Alessandro Armato

“Monstruos desde el sur”:
La construcción de la Neo-Figuración como tendencia artística en Latinoamérica (1954-1965)

Alessandro Armato
IDAES-UNSAM 

La ponencia reconstruye el papel jugado por José Gómez Sicre en la difusión y consolidación de la neo-figuración como tendencia artística en Latinoamérica.

Basándose sobre la bibliografía disponible y sobre fuentes originales de archivo, el trabajo toma en consideración un arco de tiempo comprendido entre la primera exposición de José Luis Cuevas en la OEA (1954) y la publicación del libro de Marta Traba “Los cuatro monstruos cardenales” (1965).

Uno de los ejes centrales de la ponencia será el análisis de la exposición “Neo-figurative painting in Latin America”, organizada por Gómez Sicre en la OEA en 1962. Esta exhibición colectiva tuvo como centro la obra de Cuevas y evidenció por primera vez la existencia de una “variante latinoamericana” de la tendencia neo-figurativa europea y estadounidense que protagonizó, en 1959, la importante muestra “New Images of Man” en el MoMA de Nueva York.

Apoyándose en la metodología de estudio de las redes intelectuales, el trabajo se propone mostrar la importancia que tuvo la obra de José Luis Cuevas – cuyos principales promotores fueron Gómez Sicre y Marta Traba – en la difusión de una neo-figuración de corte expresionista en América Latina, haciendo énfasis en los los casos de Argentina (Macció, Noé, De La Vega), Colombia (Botero) y México (el grupo de los Interioristas).

Se discutirá también el libro “Los cuatro monstruos cardinales” de Marta Traba, que propone la obra de Cuevas como un punto cardinal, con características especificas e irreductibles, dentro de la neo-figuración mundial.

Una pregunta atraviesa la ponencia: ¿porque tanto el MoMA como la OEA (Gómez Sicre) se empeñaron, en plena Guerra Fría y en el medio de una oleada creciente de críticas a la sociedad tecnocrática occidental, en consolidar una imagen del hombre casi desintegrada por la angustia, la desesperación, la incertidumbre, las dudas, el horror?

Se pondrán en valor las obras de tendencia neo-figurativa pertenecientes al acervo del Art Museum of the Americas (AMA) que puedan ser funcionales a la tratación del tema en objeto.